Nutrición Post Parto para un Peso Ideal

En nuestro post anterior ya vimos que la lactancia y el acostumbrarse a nuevos hábitos puede ser una de las “causas por las que bajas de peso luego del embarazo” y que debes enfocarte en alcanzar una nutrición post-parto balanceada para alcanzar un peso ideal y evitar cierto problemas de salud que puedes tener posteriormente. Ahora, este post lo dedicaremos a la nutrición que debes tener por esos días.

Una de las cosas que debes saber es que así tengas una alimentación balanceada o no, la leche materna siempre llevará los nutrientes que necesita el bebé. De hecho, existen estudios que han demostrado que la leche materna de madres con desnutrición lleva los mismos nutrientes que cualquier madre con una sana alimentación, por lo que sigue siendo una leche sana para el niño. Pero, ¿de dónde crees que salen los nutrientes que no estás consumiendo en una dieta balanceada?. Así es, de tus reservas nutricionales.

nutrición post parto para peso ideal Si no estás teniendo una dieta balanceada, tu cuerpo está utilizando todas las reservas que tengas almacenada para producir la mejor leche que se pueda, esto es ventajoso para tu bebé, pero sumamente peligroso para tu salud y una de las causas por la que podrías estar bajando exageradamente de peso.

Es aconsejable que consumas 500 calorías diarias adicionales a las que consumías antes del embarazo (si te alimentabas sanamente). Además, con la lactancia tu cuerpo se desprende fácilmente del calcio y el hierro puesto que tú bebe lo necesita en grandes cantidades. Por tanto, tu dieta debe procurar consumir alimentos ricos en calcio y hierro para evitar la descalcificación de tus huesos o una posible anemia.

Dentro de los alimentos que debes preferir están las futas y verduras lo más crudas posibles, alimentos fuentes de calcio como: la leche de vaca o de cabra, quesos, huevo, pescado (principalmente el salmón), frutos secos, leche de almendra, entre otros. También debes consumir alimentos ricos en hierro como: la carne, las judías y algunas verduras verdes. Además, procura tomar vitamina C para la fijación de los nutrientes. Y si eres vegetariana no olvides tus suplementos del complejo B12.

No te pierdas nuestro próximo post donde expondremos otras causas por la que puedes bajar de peso en el post-parto.

Leave a Reply